Pensamiento de Anselmo de Canterbury:
Su pensamiento destaca por la irrefutabilidad de la existencia de dios, donde cito los siguientes fragmentos de su postura y pensamiento:
1. Si nos ponemos a pensar en la cosa más grandiosa tal que nada más grandioso (perfecto) pudiera pensarse nos viene a la cabeza la idea de Dios. Parece evidente que Dios es lo máximo pensable.
2. Entonces, como mínimo, Dios existe en mi mente ya que puedo pensar en él, es un contenido mental; pero si existiese además fuera de él sería aún más grandioso. Si tenemos dos objetos, uno que existe y otro que no, parece lógico afirmar que el que existe es más perfecto que el que no existe. La existencia es un atributo de perfección.
3. Si Dios sólo existiera en mi mente cabría pensar en otro ser superior a él que existiera también en la realidad. Pero como Dios es lo máxima-mente pensable (lo más perfecto que cabe concebir) ha de existir también en la realidad ya que si no no sería lo máxima-mente pensable. Ergo, Dios necesariamente ha de existir.
Pensamiento de Pedro Abelardo:
Su pensamiento era; llegar al conocimiento de la verdad en el cual enuncia "la investigación se emprende con el estimulo de la duda por medio de la investigación se llega al conocimiento de verdad. No es obstaculizada si no un camino hacia la investigación.
Para Pedro Abelardo, los universales era entidades existentes, mientras que en el nomadismo son creación de la mente humana. Se trata de establecer una relación entre la mente y lo físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario